31/1/17

58th Annual Meeting of the Society for Economic Botany and the 2nd Hispano-Portuguese Meeting on Ethnobiology






Del 4 al 9 de junio de este 2017 tendrá lugar en Bragança - Portugal el 58th Annual Meeting of the Sociaty for Economic Botany. Se trata de un evento de gran importancia promovido por la Society for Economic Botany

Además, a lo largo de este evento tendrá lugar el 2nd Hispano-Portuguese Meeting  on Ethnobiology. El primer meeting tuvo lugar en Albacete al año 2010.

Los conferenciantes invitados son experto mundiales.

El programa provisional aparece aquí.

El plazo de presentación da aportacioones es hasta el 25 de febrero.

29/1/17

Congreso 2017 de EUNOPS



EUNOPS (European Network of Palm Scientists), el grupo europeo de investigadores expertos en palmeras, nos anuncia que su próximo congreso se desarrollará en la ciudad suiza de Lausanne entre el 6 y 7 de mayo de 2017. Los dos últimos congresos de EUNOPS se desarrollaron en Valencia (2014) y Las Palmas de Gran Canaria (2016), demostrando el creciente interés de los investigadores españoles por este grupo de especies.

Podéis encontrar más información sobre el próximo congreso en la página web de EUNOPS: http://www.eunops.org/

27/1/17

Preocupación por la situación del equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón



   Desde SEBICOP queremos mostrar nuestra preocupación por la situación del equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Esta semana ha sido obligado a desalojar las instalaciones del Jardín, propiedad del ayuntamiento gijonés con una excusa administrativa.
  
   Los científicos del Jardín llevan a cabo parte del proyecto de Seguimiento de Flora Amenazada de SEBiCoP y de un proyecto LIFE europeo, pero estos argumentos no han sido suficientes para la concejalía y la empresa municipal de festejos, responsable del jardín. La trayectoria de este equipo tan destacado en el estudio y conservación de la flora cantábrica y picoeuropeana corre peligro. Aún hay tiempo de que la alcaldesa María del Carmen Moriyón, que se reúne la próxima semana con el rector de la Universidad de Oviedo, reconsidere la situación y no se pierda para la ciudad esta labor tan reconocida en el mundo botánico y conservacionista.

26th Meeting of the European Vegetation Survey (Bilbao 13-16 September 2017)


El próximo Meeting of the European Vegetation Survey tendrá lugar en Bilbao (España) del  13 al 16 de septiembre de este 2017.
Toda la información relativa a este interesante encuentro la podéis consultar en la siguiente web:

Primera circular del meeting:

20/1/17

8º Congreso Forestal Nacional (Portugal)



La 8ª edición del Congreso Forestal Nacional portugués ya tiene lugar y fecha. Se celebrará en Viana do Castelo del 11 al 14 de Octubre de 2017. Bajo el lema "Raizes do Futuro", la Sociedade Portuguesa de Ciências Florestais (SPCF), ha organizado un evento en el que las conferencias estarán enmarcadas en las siguientes sesiones: Bosques y Conservación de la Naturaleza, Madera, Biodiversidad, políticas y mercados internacionales, estadísticas forestales y gestión forestal Comunitaria. Además se celebrarán sesiones temáticas todavía por definir. Más información del 8º Congresso Florestal Nacional en la siguiente web:


15/1/17

Concurso del proyecto LIFE+ Tetraclinis Europa


Nuestro socio ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) nos anuncia que se ha abierto el plazo para participar en el concurso de dibujo y pintura del proyecto LIFE+ Tetraclinis Europa (LIFE13 NAT/ES/000436). ANSE forma parte de las entidades encargadas de la ejecución y desarrollo del proyecto LIFE, junto a la administración ambiental de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Sierra Minera. El proyecto se desarrolla en el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y tiene por objeto asegurar la conservación de la única población de Tetraclinis articulata  en el continente europeo.

Tenéis información sobre las bases del concurso en:
http://lifetetraclinis.eu/concurso-de-dibujo-y-pintura-tetraclinis/

Las colecciones Real Jardín Botánico en línea



El Herbario del Real Jardín Botánico, conocido por su acrónimo oficial MA, es un recurso de primer orden para los estudios relacionados con la diversidad vegetal y fúngica. Creado en 1755, se trata de la colección más importante de España, y una de las más representativas de Europa.

El Real Jardín Botánico nos presenta su nieva Web de Colecciones del Real Jardín Botánico (CSIC):

Con ella se pone a tu disposición los datos de unos 700.000 ejemplares de plantas vasculares del herbario MA y la información de citas bibliográficas recogida en Anthos. También información relativa al tratamiento nomenclatural de acuerdo con Species 2000 y Flora iberica (para los especímenes ibéricos). Se han incluido más de 42.000 imágenes de alta resolución, incluyendo ejemplares Tipo y Colecciones históricas.

Se irán añadiendo más datos de otras colecciones y proyectos desarrollados en el RJB (archivo, biblioteca, etc.), así como imágenes, fotografías, etc., para ir dando forma a una plataforma de datos botánicos.

Además, nos animan a colaborar en el proceso de depuración, comunicando cualquier error que detectéis al correo herbario@rjb.csic.es. Asimismo, cualquier sugerencia de mejora será bienvenida.