14/3/16

Restauración Ambiental del Río Odiel

El día 8 de Abril tendrá lugar la actividad titulada Restauración Ambiental del Margen izquierdo del Río Odiel. A continuación tenéis toda la información por si alguien quiere parcicipar:

Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva
Avda. de Hispanoamérica, s/n
Coordenadas GoogleMaps: 37.259375, -6.960691
9:00 Recepción
10:00 Traslado en autobús a la Punta del Sebo
10:30 Actividad
13:00 Aperitivo
13:30 Traslado en autobús al Centro de Recepción
14:00 Fin de la actividad
Recomendamos: ropa cómoda.
Se suministrarán botas, palas y guantes
SÓLO MAYORES DE EDAD
Inscríbete mandando un correo con tu nombre completo, DNI, teléfono y número de calzado a aula.sostenibilidad@fexp.uhu.es
İndicando en asunto: plantación
Inscripciones hasta el 30 de MARZO

10/3/16

Manifiesto del EFNCP para conservar los pastos leñosos europeos

Logo: European Forum on Nature Conservation and Pastoralism

El European Forum on Nature Conservation and Pastoralism, EFNCP -quizá lo conoceréis por ser la ONG que edita la revista 'La Cañada'- ha lanzado la campaña para adherirse al "European Wood Pastures Manifesto", destinado a intentar que se realicen cambios en los textos legales de la PAC (Política Agraria Comunitaria) para que se dejen de discriminar sistemáticamente los pastos arbolados o incluidos en ecosistemas leñosos, que hasta el momento o bien carecen del apoyo de los pastos extensivos y praderas de siega, o bien incluso fuerzan la destrucción de los matorrales para generar a corto plazo pastos herbáceos puros, que sí que reciben mejor financiación comunitaria. Los pastos y herbazales naturales incluidos en matrices leñosas poseen a menudo mayor biodiversidad que otras formaciones vegetales que son objeto de pastoreo, pero ni la PAC ni los mecanismos de financiación de la red Natura 2000 han facilitado hasta ahora suficientes medidas compensatorias que favorezcan su conservación.

Si estáis interesados/as en el tema, se puede consultar la página web indicada a contionuación, donde podéis descargar diversos documentos, además de acceder a otras áreas del menú temático del EFNCP:
http://www.efncp.org/policy/wood-pastures-manifesto/

La versión en español del manifiesto está disponible en: 
http://www.efncp.org/download/WOOD-PASTURES-MANIFESTO_ES.pdf

1º Reunión entre la Fundación Biodiversidad y Sociedades Científicas relacionadas con la conservación de la naturaleza en España




Esta mañana ha tenido lugar, convocada por la Fundación Biodiversidad, una reunión entre ésta y las sociedades científicas dedicadas a la conservación. En ella se ha debatido sobre el papel de unos y otros interlocutores y sobre la necesidad de coordinar iniciativas, medios y conocimientos en la consecución de objetivos comunes. Todos los participantes (13 sociedades y la FB) han manifestado su interés por proseguir este contacto e institucionalizarlo al menos anualmente, invitando a otras sociedades implicadas a sumarse. Al finalizar la reunión, el presidente de la SEBiCoP ha firmado un Protocolo de Colaboración con la Directora de la Fundación Biodiversidad, Dña. Sonia Castañeda, comprometiéndose a:
i) asesorar líneas de trabajo común
ii) facilitar canales de intercambio de información
iii) fomentar vías de difusión de información a la sociedad 
iv) intercambiar conocimientos y metodologías
v) identificar posibles sinergias con otras iniciativas nacionales e internacionales
vi) analizar la viabilidad de desarrollar proyectos conjuntos
vii) promover el intercambio de profesionales, voluntarios, becarios, etc.
viii) compartir medios y recursos disponibles.
 Algunos de los participante de la reunión.

55ª REUNIÓN CIENTÍFICA SEEP

Organismo CIAM
La 55ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos se celebrará entre los días 26 y 29 de abril de 2016 en Galicia.
La Reunión tendrá lugar entre la Escuela Politécnica Superior de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) dependiente del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Consellería do Medio Rural) en A Coruña.
El lema de la Reunión es: “Innovación Sostenible en Pastos: Hacia una Agricultura de Respuesta al Cambio Climático”.
Los objetivos son coordinar y centrar los últimos trabajos relacionados con las prácticas e innovaciones en los pastos que contribuyen al desarrollo sostenible de los sistemas agroganaderos, teniendo en cuenta los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura como son la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de buenas prácticas que ayuden a la mitigación del cambio climático.
El Comité Organizador os anima a participar y enviar vuestros trabajos.

7/3/16

Curso de ANSE sobre orquídeas silvestres.



Nuestro socio ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) sigue moviendo iniciativas de formación para la conservación de la flora silvestre, y para el próximo mes de abril organiza un curso sobre orquídeas silvestres de la Región de Murcia, que estará cargo del botánico y excelente fotógrafo José Antonio López Espinosa, autor de la guía editada sobre este grupo de plantas en esa comunidad autónoma en 2007; nuestro también socio Pedro Sánchez Gómez fue también coautor de esa primera edición. Aprovechamos para indicar que el libro, ha sido recientemente renovada, como el propio José Antonio explicó en una ponencia durante el pasado V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y II del Sureste Ibérico (Murcia, 25-28 de noviembre de 2015). Según se indicó en dicha ponencia el número de especies localizadas no para de crecer. 

La dirección  http://bit.ly/cosrm2016 permite visualizar una presentación en Power Point con los datos fundamentales del curso, para que estáis a tiempo de apuntaros.

5/3/16

I Congreso Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza

Los días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en la Universidad de Almería el I Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza: divulgación y transferencia de conocimientos entre distintos sectores de la socidad.
Podéis encontrar más información sobre este interesante evento en:
https://www.facebook.com/infoconserbio/

1/3/16

Página web del XI Coloquio Internacional de Botánica Pirenaico-Cantábrica

XI. Coloquio Internacional de Botánica Flora Cantabro-Pirenaica

El XI Coloquio Internacional de Botánica Pirenaico-Cantábrica ya tiene página web, podéis acceder a la información en http://www.cantabropirenaicabertiz.es  La organización os recuerda que la fecha límite para presentar las propuestas de comunicaciones es el 2 de mayo de 2016.