29/2/16

24/2/16

XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de Abril del 2016 tendrá lugar el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos en en el Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park.
El lema de este nuevo congreso será  “Plantas amenazadas y el papel de los jardines botánicos en su conservación”.
A la vista de los numerosos problemas ambientales (cambio climático, desertificación, destrucción de hábitats), los Jardines Botánicos juegan un papel cada vez más importante en la conservación de las especies amenazadas.  Estas no deben de mantenerse en pequeño número de individuos de forma testimonial, como planta cultivada, sino conservarse en ambientes que se asemejen lo más posible a los ecosistemas en los que crecen de forma natural, creando poblaciones genéticamente diversas y viables. Es necesaria una labor de investigación sobre la biología de estas especies, y un programa de Educación para que todo pueda ser asimilado por la sociedad. Conservación, Investigación y Educación, los tres pilares básicos de los Jardines Botánicos.
Para el Congreso de este año, como en anteriores ediciones, contamos con la presencia de profesionales internacionalmente reconocidos que ofrecerán en conferencias plenarias interesantes visiones de conjunto sobre la situación de la conservación de plantas amenazadas en diferentes países.
El Congreso Anual de la ASOCIACIÓN IBERO-MACARONÉSICA DE JARDINES BOTÁNICOS se celebra desde hace 15 años, participando en él, como miembros de la Asociación, la mayor parte de Jardines Botánicos de España y Portugal, incluidos los territorios insulares de Canarias, Azores y Madeira.
La web del congreso es la siguiente:


Becas y Ayudas a la Investigación de la Fundación Iberdrila España


La Fundación Iberdrola España ha puesto en marcha una nueva convocatoria de becas para cursar estudios de posgrado en los ámbitos de la energía y el medio ambiente en España, Reino Unido y Estados Unidos, así como la Convocatoria de Ayudas a la investigación para el curso 2016-2017.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 29 de febrero de 2016. Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria y rellenar el formulario de inscripción on-line en las siguiente página web:

Las nuevas becas y ayudas a la investigación las encontraréis aquí:

Toda la información relacionada con las Becas de la Fundación Iberdrola España está disponible en nuestra página web www.fundacioniberdrolaespana.org

Para cualquier duda al respecto pueden dirigirse a: programa.becasfundacion@iberdrola.es

19/2/16

XII Jornades per a la Sostenibilat

Os presentamos a continuación el poster de las XII Jornades per a la Sostenibilat que tendrán lugar en Muro del 20 de febrero al 13 de marzo del 2016. Se trata de una actividad gratuita.

Abierto el plazo de recepción de nominaciones para el premio MIDORI

Hemos recibido la noticia de la apertura de plazo para proponer candidaturas al premio MIDORI que conceden el Secretariado del Convenio de la Diversidad Biológica y la Fundación Medioambiental EON, que estará abierto hasta el 30 de junio. La dirección de consulta es:
http://www.midoripress-aeon.net/topics/topics_20160215.html

Jornadas sobre la Sierra de Callosa


El próximo fin de semana, en concreto el domingo 21 de Febrero del 2016, nuestro colega Lluís Serra Lagila (Doctor en Biología e investigador de la biodiversidad vegetal de Alicante), impartirá unas jornadas tituladas ¿Qué valor tiene la vegetación de la Sierra de Callosa? Constará de una charla y una excursión por la Cueva Ahumada con el Grupo de Montaña. Se trata de una actividad gratuita.

17/2/16

FOLIA BOTANICA EXTREMADURENSIS, Vol. 9 (Febrero 2016)


 FOLIA BOTANICA EXTREMADURENSIS, Vol. 9, Febrero 2016


Este mes de febrero de 2016 ha salido a la luz un nuevo volumen de la revista Folia Botanica Extremadurensis, publicada por el Grupo de investigación HABITAT, perteneciente a la Junta de Extremadura. Esta obra está coordinada por Francisco María Vázquez Pardo que es jefe de Sección de Producción Forestal y Biodiversidad del Centro de Investigación La Orden (CICYTEX, Junta deExtremadura).
El objetivo de esta revista es aportar información científica sobre las plantas que viven en Extremadura o sus alrededores y desde su nacimiento, en 2007, pretende dar a conocer la diversidad florística de esta Comunidad Autónoma.
Entre los trabajos presentados en este nuevo volumen encontramos las aproximaciones al conocimiento de los géneros Ficaria Huds. y Quercus L. Sect. Gallifera Spach en Extremadura, una propuesta metodológica para el cultivo de un tomillo [Thymus mastichina (L.) L.] en las Vegas del Guadiana y un trabajo del ilustre botánico extremeño José Luis Pérez Chicano sobre la reproducción de Narcissus serotinus Loefl. ex L. Además, se presenta un buen número de anotaciones corológicas para Extremadura, donde destaca la aportación para los pteridófitos, con anotaciones para 18 helechos diferentes.
Podéis descargaros este nuevo volumen de Folia Botanica Extremadurensis aquí:

El índice del volumen 9 es el siguiente:

Estudios
Blanco, J.; García, D.; Vázquez, F. M. & Ruiz, T. 2016. Propuesta metodológica para el cultivo de la“mejorana” Thymus mastichina (L.) L. (Lamiaceae) en las Vegas del Guadiana (Badajoz). Fol. Bot. Extremadurensis 9: 5-13.
Vázquez Pardo, F.M. 2016. Aproximación al conocimiento del género Ficaria Huds., (Ranunculaceae) en Extremadura, España. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 15-23.
Vázquez Pardo, F.M. & Coombes, A. 2016. Aproximación al conocimiento del género Quercus L. Sect. Gallifera Spach (Fagaceae) en Extremadura (España). Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 25-34.
Pérez-Chiscano, J.L. 2016. Datos sobre la reproducción de Narcissus serotinus Loefl. ex L. (Amaryllidaceae), en la comarca de La Serena, Extremadura, España. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 35-40.
Anotaciones Corológicas a la Flora en Extremadura
Vázquez Pardo, F.M. 2016. 085.- Lepidium graminifolium L. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 43-44.
Vázquez Pardo, F.M., García Alonso, D., Márquez García, F., Guerra Barrena, M.J. & Blanco Salas, J. 2016. 086.- Anotaciones corológicas de los Pteridophyta de Extremadura y áreas próximas. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 45-55.
Cáceres Escudero, J. 2016. 087.- Tres nuevas orquídeas para la flora de la provincia de Cáceres. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 56-58.
Blanco Salas, J. & Vázquez Pardo, F.M. 2016. 088.- Atriplex semibaccata R.Br. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 59-61.
Blanco Salas, J. 2016. 089.- Ricinus communis L. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 62-64.
Vázquez Pardo, F.M. & García Alonso, D. 2016. 090.- Anotaciones corológicas y taxonómicas al género Poa L. (Gramineae) en Extremadura. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 65-72.
Vázquez Pardo, F.M. 2016. 091.- Lemna minuta Kunth in Humboldt, Bonpland & Kunth Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 73-75.
Blanco Salas, J. 2016. 092.- Lantana camara L. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 76-78.
Vázquez Pardo, F.M. & Márquez García, F. 2016. 093.- Pyrus pyraster (L.) Burgsd. Fol. Bot. Extremadurensis, 9: 79-81.