29/1/16

El camalote, análisis de una grave amenaza



El  año 2004 se citó por primera vez a Eichhornia crassipes en el río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz. Desde entonces la situación de esta planta en Extremadura ha evolucionado alcanzando una situación más que preocupante en la actual.
En un artículo publicado en el diario HOY el pasado 28-1-2016 los profesores de la Universidad de Extremadura Trinidad Ruiz Téllez y Pedro Brufao Curiel nos presentan un análisis de la grave amenaza de esta invasión. Se trata de un texto más que necesario para presentar la verdadera situación de este gran problema y la necesidad de no decaer en la lucha contra esta planta.
En la siguiente dirección tenéis la noticia pero os dejamos también el texto a continuación:

El jacinto de agua o camalote ('Eichhornia crassipes') es una planta acuática originaria del Brasil, que comenzó a ser muy utilizada en los EE. UU. en el siglo XIX por su capacidad para depurar las aguas y por su valor ornamental. Al poco tiempo de difundir su uso, comenzó a constatarse su carácter invasor, siendo hoy en día especialmente problemático en las zonas tropicales de Asia, África y América, sobre todo en los países más empobrecidos.
Esta planta es capaz de reproducirse a mayor velocidad que el resto de vegetales que comparten su hábitat y termina eliminándolos. Posee una genética que ha hace doblar su peso, longitud y tamaño en breve tiempo, con unas tasas de multiplicación que son más propias de una bacteria o un hongo que de una planta superior, siendo capaz de doblar su biomasa en un mes. Así, cuando coloniza el cauce o canales de riego los tapona y puede llegar a impedir físicamente la navegación o la pesca. Cuenta además con diferentes modos de multiplicarse, todos ellos muy eficaces y complementarios, lo cual hace que su crecimiento en condiciones óptimas de temperatura, nutrientes y escasa o nul a velocidad del agua, factores que se dan perfectamente en el Guadiana, se dispare en cuanto no se controlan los restos de plantas de otros años que hayan quedado entre los cañaverales y las orillas del río. Sus semillas, que permanecen en el suelo donde se arrojen, son viables durante 20 años. La cuenca del Guadiana, cuyas características ecológicas y ciclo hidrológico natural han desaparecido totalmente por el regadío, es ahora un excelente hábitat artificial para esta planta invasora, que ocupa el cauce y pone en serios aprietos el objetivo de lograr el buen estado ecológico de las aguas superficiales impuesto por la Directiva Marco del Agua de la UE. A todo esto se le añade riesgo de entrar en los arrozales, canales de riego e infraestructuras hidráulicas de las Vegas del Guadiana, lo que causaría aún más graves perjuicios económicos.
El crecimiento masivo de 2005 ha vuelto a ocurrir el año pasado. La Confederación Hidrográfica del Guadiana realiza su extracción en otoño e invierno, habiendo depositado en las riberas miles de toneladas de biomasa de camalote, sesenta mil en 2015 y cuatrocientas veinte mil desde que se inició la plaga hace más de una década. Estas cantidades se habrían reducido a la centésima parte si se hubiesen realizado las extracciones en primavera temprana (febrero, marzo), sin dejar que la planta creciera tranquila y exponencialmente durante todo el verano, alcanzando la orilla contraria, floreciendo y fructificado con profusión. Así se expuso en los informes científicos de la Universidad de Extremadura desde el principio.
La factura para el contribuyente supera ya los 24 millones de euros y corremos el riesgo de que se cree y asiente una «economía del camalote» que, con dinero público y privado, trate de perpetuarse, a pesar de los exigentes criterios del vigente Real Decreto 630/2013 de especies exóticas e invasoras. Esta norma impide que el camalote pueda ser objeto de comercio, por lo que no tienen acogida en nuestro Derecho aquellas propuestas que pretenden su aprovechamiento industrial, dado que supondría un inmejorable incentivo para su expansión, siendo muy claro su texto: La inclusión de una especie en el catálogo de este reglamento «conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior» (art. 7)
A ello se le suma la inminente inclusión del camalote en la «lista de especies exóticas invasoras consideradas preocupantes para la UE» creada por el Reglamento europeo 1143/2014, de 22 de octubre, por el cual «se impide a las especies de esta lista introducirse en el territorio de la Unión, incluida la prohibición de tránsito bajo supervisión aduanera; mantenerse, ni siquiera en espacios contenidos; criarse, aunque sea en espacios contenidos; transportarse ni a la Unión, ni desde esta, ni dentro de esta, exceptuando el transporte de especies hasta instalaciones para su erradicación; introducirse en el mercado; utilizarse o intercambiarse; ponerse en situación de poder reproducirse, criarse o cultivarse, tampoco en espacios contenidos; ni liberarse en el medio ambiente», siendo obligación de los Estados miembros la adopción de «todas las medidas necesarias para prevenir la introducción o propagación no intencionada de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión, incluida, en su caso, la introducción o propagación por negligencia grave» (art. 7).
Toda actuación sobre el camalote en el Guadiana, en consecuencia, ha de ir encaminada a un control rígido, con vistas a su erradicación. Aquí en Badajoz es posible. Sin embargo, no es de recibo la comparación con los países subsaharianos donde la plaga, lógicamente, no ha podido erradicarse, ni el ejemplo de Estados Unidos, donde la legislación ambiental es mucho más laxa que en la Unión Europea, habiéndose empleado esta planta durante décadas en multitud de depuradoras de aguas. En Extremadura, la ya famosa frase «el camalote ha venido para quedarse», enunciada simplemente con intención pedagógica en su día, ha de estimular en nosotros la lógica preocupación y la búsqueda de resultados, pero no la resignación.
Por tanto, por los daños ya ocasionados y ante la grave amenaza que supone, toda actuación sobre esta peligrosa planta invasora ha de ir encaminada sin excepción a su erradicación y control, gestionando la cuenca del Guadiana según el ciclo hidrológico natural, restaurando el hábitat fluvial y aplicando la mejor ciencia y técnica disponible, siempre de la mano de la Ley.

27/1/16

LIMNETICA, una revista sobre los ecosistemas acuáticos continentales



http://www.limnetica.com/images/limnetica2.gif 
   La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas. Pues bien, en esta entrada al blog os presentamos la web de la revista LIMNETICA. Esta revista publica artículos originales de investigación sobre la ecología de las aguas continentales. El ámbito de publicación de Limnetica incluye la ecología de ríos, lagos, embalses, lagunas costeras, zonas húmedas, biogeoquímica, paleolimnología, desarrollo de metodologías, taxonomía, biogeografía y todos los aspectos de la ecología acuática continental teórica y aplicada como gestión y conservación, evaluación de impactos, ecotoxicología y contaminación. Por este motivo Limnetica aceptará para su publicación artículos científicos presentando avances del estado del conocimiento, de desarrollo tecnológico así como los que resulten de aplicaciones prácticas novedosas en las especialidades de interés de la revista.
   Se trata de una publicación científica impresa y electrónica de la Asociación Ibérica de Limnología, y ha sido certificada como revista excelente por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (certificado FECYT-058-2011).
   Su último volumen publicado es el 34 que corresponde al número del año 2015. Sus artículos puede verse y descargarse libremente.

26/1/16

Como ya habréis visto probablemente a través de la lista de correo de SEBICOP quienes estáis suscritos/as a ella, Plantlife convoca un puesto de trabajo para actividades relacionadas con conservación de flora en los Balcanes y Turquía. La convocatoria está abierta hasta el 19 de febrero de 2016 y la fecha de entrevista sería el 26 de ese mismo mes. Tenéis toda la información en: 
http://www.plantlife.org.uk/about_us/jobs_at_plantlife/

22/1/16

ANALES DE BIOLOGÍA, Nº 37




Resultado de imagen de anales de biología

Anales de Biología es una revista que publica la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia para todo el ámbito de esta ciencia. Se publica de forma inmediata como revista electronica, generando los ejemplares impresos al final del año, cuando se cierra el volumen. Todos sus números están disponibles gratuitamente.
Su último número, perteneciente al año 2015 cuenta con un volumen importante de artículos relacionados con flora y vegetación. Aquí os dejamos los títulos y autores de dichos trabajos:


Vegetación higrófila de alta montaña con Sesleria argentea (Savi) Savi (Poaceae) en el sur de la península ibérica: Sierra Tejeda (Granada, Málaga)
Andrés V. Pérez-Latorre, Manuel Pavón-Núñez & Noelia Hidalgo-Triana
Novedades corológicas para la flora briofítica ibérica. VI
Juan Guerra, María J. Cano, J. David Orgaz & Diana Ríos
Aportación al conocimiento de los cecidios encontrados en la vegetación de Murcia y localidades próximas del SE de España (Arthropoda: Insecta y Acari; Bacterii)
Patricia Salas-Remón, Xavier Llimona, Teresa Lozano, Francisco Alcaraz & Juli Pujade-Villar
Cistáceas del Sureste Ibérico con interés por su potencial micorrícico con diversos hongos hipogeos
Pedro Sánchez-Gómez, Pilar Torrente, Juan Francisco Jiménez, José Luis Cánovas & Almudena Gutiérrez
Asociaciones fúngicas de micorrizas y endófitos septados en gimnospermas del sur de la India
Kandhasamy Nagaraj, Perumalsamy Priyadharsini & Thangavelu Muthukumar
Nueva población de Populus euphratica Olivier (Salicaceae) en la Península Ibérica
Adrián Ruíz-Rocamora
Caracterización anatómica del patrón de degradación de la madera de Azadirachta indica A. Juss por los hongos de la podedumbre blanca Irpex lacteus Fr. (Fr.) y Phanerochaete chrysosporium Burds.
Rina D. Koyani & Kishore S. Rajput
Nuevos datos sobre la flora vascular de la provincia de Zamora (España). I
Patricio Bariego, María Santos, David Losada, María Cañedo & Fermín del Egido
Muriella australis J. Phillipson (Chlorophyta), una nueva especie para la flora de algas de Bulgaria
Ivan K. Kiryakov & Katya N. Velichkova
Nuevas aportaciones al Catálogo Florístico de la provincia de Almería
Luis Posadas, Andrés Ivorra, Jesús Vílchez, Francisco Javier Perez-García, Juan Francisco Mota & Francisco Rodríguez
Tolerancia y acumulación de metales pesados y As en diferentes especies de Cistus L.
Lorena Almagro, Ana María Segura-Reinaldos, María Angeles Pedreño & María Pilar Bernal