5/12/15

Reseña del último congreso de la SEBICOP

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 celebramos en Vitoria-Gasteiz el VII Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, promovido por la SEBiCoP y organizado por el Gobierno Vasco, especialmente con la participación de la empresa pública de gestión ambiental IHOBE, y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, miembro institucional de nuestra asociación. 

Joseba Garmendia y Joana García, en el cierre del congreso.

Iñaki Aizpuru, Patxi Heras y Marta Infante, durante la excursión realizada a los trampales de Galbaniturri.

El congreso ha sido un rotundo éxito, tanto de organización como de audiencia, acogiendo la presentación de 111 comunicaciones -80 en póster y 31 orales- y contando con 130 asistentes. Como cabezas visibles de la organización cabe atribuir buena parte de ese éxito al trabajo realizado por Iñaki Aizpuru, Joseba Garmendia y Yoana García, junto al que para la excursión del congreso realizaron Agustí Agut en la visita al Jardín Botánico de Olaritzu, y Patxi Heras y Marta Infante en el recorrido por los trampales de Galbaniturri, dentro del Parque Natural de Izki.

 Agustí Agut, durante la visita al Jardín Botánico de Olaritzu.

En el marco del congreso se rindió un especial homenaje a 3 de los más relevantes botánicos del País Vasco, particularmente comprometidos con el conicimiento y conservación de su flora, que nos dejaron recientemente: Iñaki Zorrakin, Carlos Aseginolaza y Pedro María Uribe-Echebarría. Precisamente de Pedro, dentro del congreso, se hizo la presentación de su obra póstuma 'El legado botánico de Lorenzo Prestamero (1733-1817)', colección de especial interés para la reconstrucción histórica de la flora del País Vasco, ya que se refiere al herbario más antiguo conservado de ese territorio, conservado dentro del herbario VIT del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Presentación del libro póstumo de Pedro M. Uribe-Echebarría. De izquierda a derecha, Jesús Alonso (Museo de Ciencias Naturales de Álava), Jaime Güemes (SEBiCoP) y Patxi Heras (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Junta Directiva de la SEBiCoP del último período de 4 años (entre los congresos V y VII), la celebración de la 6ª asamblea plenadia de la asociación, celebrada al finals del VII Congreso de Biología de la Conservación de Plantas.

Este VII congreso incluyó, en la asamblea plenaria de la asociación celebrada el día 1 de octubre, el relevo de la anterior directiva, encabezada por Jaime Güemes (Jardí Botànic de la Universitat de València) por la de la candidatura dirigida por Juan Carlos Moreno (Universidad Autónoma de Madrid).  Junto a Juan Carlos, forman parte de la directiva como vicepresidente Pedro Sosa (Univ. de Las Palmas de Gran Canaria), como secretario Felipe Martínez (Univ. Politécnica de Madrid), como tesorero José María Iriondo (Univ. Rey Juan Carlos I, Móstoles, Madrid), y como vocales Carlos Salazar (Univ. de Jaén), Daniel Goñi (Larre consultores S.C., Jaca, Huesca) y Llorenç Sáez (Univ. Autònoma de Barcelona). La candidatura fue votada por la asamblea sin ningún voto en contra, y antes del congreso hizo llegar a todos los socios un  programa de actividades que pretende revitalizar notablemente el trabajo y relevancia de la SEBiCoP, haciendo más visibles sus actividades e intentando encauzar numerosas iniciativas que pueden conllevar a medio y largo plazo una aumento significativo del número de socios.

Juan Carlos Moreno, nuevo presidente de la SEBiCoP, dirigiéndose a la asamblea de socios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario